El amor romántico (Amor Disney) en el BDSM

Poco se habla de amor romántico dentro de las relaciones de poder que se establecen por consenso, lo que conocemos por BDSM.

Una relación BDSM es de por si otra forma de vincularse ya que incluye formas que podrían considerarse no convencionales, sin embargo todo el imaginario social que las construye no deja de estar basado en el amor romántico.

El amor romántico, ese que se desarrollo entre el siglo XVI y XVIII como un instrumento para entretener a la nobleza y que se ha mantenido y fortalecido durante los últimos siglos[i], está presente también en la cultura BDSM, lo cual facilita que estas vinculaciones se vuelvan más peligrosas de lo que ya son.

Los mitos del Amor romántico se fortalecen y enaltecen como una cualidad de la persona sumisa sobre todo.

GRUPO 1 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor todo lo puede”

Dentro del BDSM se cree que el amor interpretado como “la entrega” todo lo puede. Es así que las personas sumisas piensan y asumen que entre mayor entrega tengan, mayor será el amor que sus personas dominantes les tendrán y que en algún momento eso que hace la persona dominante que les enoja, lastima o incomoda lo dejarán de realizar en aprecio a esa entrega.

De la misma forma se cree que la entrega de la persona sumisa hará que cualquier dificultad se supere, porque su responsabilidad es obedecer y la obediencia se traduce en que los conflictos desaparecerán.

En el mito de la compatibilidad del amor y el maltrato en las vinculaciones BDSM es uno de los mitos que mayores problemas trae. La implementación de castigos físicos muchas veces abusivos y sin consenso, se esconden bajo la premisa del castigo por amor o por corrección.  Esto aunado a que muchas personas sumisas soportan castigo físico que no desean ni les excita por amor y entrega hacia la persona dominante.

El amor “verdadero” lo perdona/aguanta todo, en este caso se interpreta como que las personas sumisas si realmente lo son se entregaran sin dudas y soportando lo que la persona dominante decida que es mejor.

 

GRUPO 2 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor verdadero predestinado”

El mito de la media naranja que nos dice que estamos predestinados a que una persona nos complemente, dentro del BDSM se refleja en que la persona Dominante es el único que sabe que es bueno para la persona sumisa y la persona sumisa también sabe esto y por eso obedece sin pensar.   También se considera que ambos, tanto personas dominantes como sumisas nunca están completos hasta que encuentras a alguien con quien formar una relación.   Esto incluso se refuerza con otro estereotipo de la comunidad BDSM: el que no eres Amo o Ama si no tienes a una persona sumisa.

En el mito de la exclusividad y el mito del emparejamiento  que nos hace pensar que es imposible que nos enamoremos de más de dos personas a la vez o que debemos de estar solo con una persona y formar pareja, en el BDSM se refuerza generalmente solo hacia la persona sumisa.  Se piensa que una persona sumisa solo se debe de a un Dominante y que no debe sentirse atraído hacia otras personas porque si no la entrega se nulifica. También se piensa que no pueden ni deben existir vinculaciones con varias personas a la vez, sin embargo esto generalmente desaparece con la aparición de “hermanas de collar” en donde la vinculación se da generalmente de una forma jerárquica en dónde existe una persona sumisa alfa que “guía” a las demás y en donde la persona dominante siempre es la punta de la pirámide.    El problema con este tipo de vinculaciones es que generalmente no se hacen por consenso, si no por imposición y tampoco existen acuerdos éticos entre las personas involucradas en la relación y si existen generalmente solo benefician a la persona Dominante.

Es curioso que dentro del BDSM la idea de pareja tenga dos variantes.  En una se cree y se refuerza que la relación entre persona sumisa y Amo no debe incluir amor y en la otra se refuerza que el amor debe de existir para que funcione.  Esto se ve claramente reflejado en la película Historia de O (base de la cultura BDSM actual) Que relata el entrenamiento de una mujer sumisa que se entrega por amor a su amante y posteriormente por obediencia hacia el otro dominante al que es entregada.[ii]  El problema con estas posturas, es que no permiten ver el abanico de vinculaciones que podemos formar en estas relaciones, que pueden ser desde compañeros de juego, grupos de juego, amistades, o simplemente dejar sin etiqueta la relación.  Y que todas estas opciones pueden o no incluir una afectividad.

El Mito de la perdurabilidad (o de la pasión eterna) nos dice que el amor romántico y pasional dura por la eternidad y en las relaciones BDSM esto se refuerza además con la presencia de un contrato que generalmente se realiza al inicio de la relación cuando todas las hormonas están a tope y pensamos que la relación mantendrá el mismo nivel pasional en todo momento.

Durante una sesión BDSM las hormonas que intervienen en los procesos de enamoramiento como son la dopamina, la oxcitocina, la feniletilamina y la adrenalina que suelen dispararse. [iii]  Lo que hace que las personas se sientan más eufóricas y enamoradas y acepten cualquier cosa aunque no necesariamente sea lo que desean.  Al bajar los niveles hormonales, que incluso puede darse en horas (Subdrop)[iv] las personas se aferran a que la relación será eterna.

 

GRUPO 3 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor es lo más importante y requiere entrega total”

Cuándo una persona sumisa establece una vinculación con una persona dominante se piensa que la sumisa se debe completamente a esa persona y  que debe de volverlo el centro y la referencia de su existencia.  En los casos más graves, la persona sumisa es aislada por parte del dominante bajo el pretexto de que la persona le pertenece.

En el caso de muchas personas sumisas atribuyen y responsabilizan a la persona dominante de su felicidad y desarrollo.  Se despersonalizan para dejar de ser seres completos para ser de alguien, reforzando esta idea con que nada de lo que desee para si misma importa, porque la persona dominante es responsable de proveer y facilitar todo para que sea feliz.  Muchas sumisas, sobre todo mujeres, se sienten perdidas y sin identidad al terminar una relación BDSM al ser sometidas a aislamientos y despersonalización.

GRUPO 4 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor es posesión y exclusividad”

La posesión es uno de los pilares en el imaginario BDSM, la idea de ser de alguien se sublima y se incita a tomar o a buscar a alguien que nos tome o tomar a alguien como nuestro.  Al colocar a alguien como posesión, la persona se vuelve un objeto que no tiene voz y por lo tanto no consensa y además es desechable en el momento que se vuelve indeseable.

Alternativas al imaginario de Amor Romántico en el  BDSM

Las ideas del amor romántico de por si dictan formas de comportarnos y relacionarnos que nos llevan a relaciones tóxicas, además no podemos olvidar que el amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres[v] y dentro del BDSM en dónde la fantasía es precisamente el intercambio del poder me parece importante que las personas que estamos en el BDSM cuestionemos al imaginario con el que nos hemos construido y comenzar a plantear alternativas al imaginario existente, que nos lleven a construir relaciones felices.

 

Amor romántico en el BDSM Alternativa al imaginario BDSM
Una persona sumisa real es aquella que se entrega totalmente. La “entrega sumisa” debe de ser racional con base siempre en los acuerdos.
Te castigo por que te quiero Te castigo por que se que lo disfrutas y lo acordamos primero
Si me entrego mi Amo/a me amara El amor que la otra persona sienta por mí no depende de mí entrega.
Mi persona Dominante sabe lo que es mejor para mi Yo soy el experto en mi vida, mi persona Dominante solo me acompaña en mis procesos si yo lo decido
Solo se puede establecer un vinculo con una persona Dominante o una persona sumisa Se pueden establecer diferentes vínculos con diversas personas independientemente del rol.
Haces lo que digo porque yo soy el/la Ama Ambos acordamos que queremos y dentro del juego pareciera que tú haces lo que yo digo.
Mi Amo o Ama son responsables de mi y por lo tanto de mi felicidad.
Yo soy responsable de la felicidad de mi persona sumisa
Cada quien es responsable de uno mismo y de su felicidad
Busco ser de alguien o que alguien sea mío En nuestra fantasía eres mía, pero nunca pierdo de vista que no lo eres.

 

[i] David Valverde Toledo. (2015). El amor romántico I: El origen del fenómeno . 2018, de El devenir del yo Sitio web: http://eldevenirdelyo.blogspot.com/2015/02/el-amor-romantico-i-el-origen-del.html

[ii]  Historia de O Dirección: Just Jaeckin, 1975

[iii] http://www3.uah.es/bioquimica/Tejedor/BBM-II_farmacia/quimica-emociones.pdf

[iv] Sandra Valerian. (2014). SUBDROP. 2018, de BDSM Revista Sitio web: https://bdsmrevista.com/2014/12/20/subdrop/

[v] Coral Herrera. (2012). http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/. 2018, de pikara magazine Sitio web: http://www.pikaramagazine.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Autor