Escuelas y Guardias en el BDSM

Las guardias y escuelas del BDSM Sadomasoquismo El sadomasoquismo se originó junto con la aparición de la humanidad. Las personas siempre han experimentado estímulos que pueden resultarles dolorosos y placenteros a la vez, esto porque la línea que los divide es muy pequeña y ambos estímulos producen dopamina, que es el neurotransmisor causante de las sensaciones placenteras. Obviamente también el sadomasoquismo tiene que ver con contextos culturales y de aprendizaje que influyen directamente en las personas que se identifican como tal. El vestigio más antiguo de una práctica sadomasoquista es un mural Etrusco en donde podemos observar a tres individuos en una escena de penetración, felación y fustigación (Tumba de la Fustigación, Tarquinia (Italia), Siglo VI a.C.)   Dominación y sumisión La dominación y la sumisión aparecieron en la humanidad con los sistemas de poder y propiedad de la tierra. Al aparecer estos sistemas aparecen también los Amos y los esclavos, sin embargo esto no tenía que ver con una cuestión erótica. Los sistemas de poder buscaban (aún buscan) imponer, dominar, sojuzgar a los demás, para un beneficio particular. Con la aparición de la propiedad de la tierra aparece también la idea de la mujer como botín. Las mujeres son tomadas como trofeos y como una forma de imponer dominación hacia los hombres conquistados, dando origen a las esclavas. Obviamente estas mujeres y hombres nunca consensuaron estar ahí, y si llegaron a amar a sus amos lo hacían de manera inconsciente para su supervivencia. Es importante entender que las personas que fueron sometidas al esclavismo no estuvieron ahí por su voluntad. La romantización de estas situaciones por parte del cine y la literatura hacen que muchas veces que las situaciones de abuso se confundan con fantasías eróticas. Con el paso del tiempo comenzaron haber lugares especializados (burdeles) en sadomasoquismo y también empezaron a publicar escritos que hablan de este tema. Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure de John Cleland  es la primer novela en donde se describe una fustigación por parte de una mujer hacia un hombre. Esta publicación apareció en 1748, muchos años antes de que el Marqués de Sade escribiera su primer obra. En el caso de Sade, sus escritos tampoco tenían un fin erótico. Sus relatos eran un señalamiento del contexto histórico en el que estaba viviendo. Es considerado el padre del sadismo porque Richard Freiherr acuña el término sadismo en su tratado Nueva investigación sobre la psicopatía del sexo, mas no porque deba ser considerado como un ejemplo a seguir en las prácticas BDSM. Los siguiente textos considerados dentro del sadomasoquismo antiguo son los de Sacher Masoc. Sus historias, generalmente, tienen por heroína una mujer dominante o sádica. Las mujeres dominantes y sádicas aparecen esporádicamente a lo largo de la humanidad. Sin embargo los registros que se tienen de ellas son de dos formas: mujeres con poder que dentro del contexto histórico en el que se desarrollaron, pudieron tener este tipo de comportamientos y mujeres dedicadas a la prostitución, que eran obligadas a brindar este tipo de servicios. ¿Qué es la Vieja Escuela? La Vieja Escuela se origina de todo el contexto histórico anterior. Se caracteriza por ser heterosexual y por que no hay mujeres dominantes reales, sólo existen por mandato de un hombre. La Vieja Escuela tiene como base las prácticas de dominación, sumisión y sadomasoquismo sin consenso y en el sistema cultural heteronormado y machista, en donde principalmente las mujeres son sumisas y se someten a la voluntad del hombre sin tener derecho a preguntar o decidir. Con la aparición en 1954 de la novela Historia de O de Pauline Réage se podría decir que se registra por primera vez un sistema protocolario que retrata  posiciones de sumisión, formas de dirigirse al amo, simbolismos como el trisquel que posteriormente fueron adoptados por la ahora comunidad BDSM. Además es importante resaltar que esta novela narra un primer esbozo de consenso entre O y su Amo. Las características principales de la Vieja Escuela son:
  1. Es esencialmente heterosexual.
  2. La mujer por naturaleza es sumisa y no tiene derechos.
  3. La obediencia ciega es la base de la relación.
  4. El único placer de la sumisa es el placer de su Amo.
  5. No hay hombres sumisos, aunque sí pueden aparecer hombres jerárquicamente inferiores (siervos) pero que siempre estarán por encima de la mujer.
  6. Las mujeres dominantes NO existen, las que existen son bajo un contexto de complacencia hacia el hombre, ya sea por mandato de él o por un servicio sexual especializado.
Man Ray , nu attaché vers 1930
Man Ray , nu attaché vers 1930
¿Qué es la Vieja Guardia? La Vieja Guardia se origina al terminar la segunda guerra mundial (1945) y fue formada por hombres homosexuales, principalmente soldados, que comenzaron a formar clubs para reunirse bajo un contexto militarizado, jerárquico y fetichista por el cuero y los uniformes. Establecieron lo que se conoce como protocolos Leather. Un ejemplo de esto son los códigos con pañuelos. La Vieja Guardia es importante dentro de la cultura BDSM por que fueron los primeros que comenzaron a hablar de derechos y a visualizar estas manifestaciones de la sexualidad más allá del estigma y la patologización. La Vieja Guardia se caracteriza por:
  1. Está formada por hombres homosexuales.
  2. Es fetichista del cuero y los uniformes principalmente.
  3. Establecieron códigos como el de los pañuelos.
  4. Fueron el origen de la búsqueda de derechos y la visualización no patologizante de las prácticas de dominación, sumisión y sadomasoquismo.
Es importante decir que la mayoría de los representantes de la vieja guardia están muertos. Sin embargo, sobre todo en clubs leather, hay muchos simpatizantes que reproducen este ambiente en la actualidad. La Nueva Guardia La Nueva Guardia se origina con Pat Califia a finales de los 70. Pat retoma muchas cosas del ambiente leather y comienza a realizar escritos dirigidos a mujeres lesbianas. Su escrito Coming to Power: Writings and Graphics en Lesbian S / M es un libro editado en 1981 por la organización feminista  de lesbianas: SAMOIS. En este escrito alterna historias cortas con consejos sobre técnicas, y sí, el origen de la nueva guardia es feminista. Pat Califia establece las bases para la apertura de las prácticas de dominación, sumisión y sadomasoquismo hacia la diversidad sexual, además que si visualiza a las mujeres dominantes. En 1990 Rich Chandler de la Universidad de Maryland acuña en el foro de internet llamado “alt.sex” las siglas B/D/S/M y en 1991 como un intento de quitarle la carga negativa y prejuiciosa a la palabra sadomasoquismo. Es hasta el 20 de junio de 1991 que el usuario “avarti” utiliza el acrónimo BDSM como se usa actualmente. Es hasta este momento se puede hablar de BDSM. Con la aparición del internet, comienzan a aparecer páginas en donde sus autores (generalmente mujeres) comienzan a compartir sus particulares formas de vivir las prácticas, que sin querer establecieron ideas romántizadas de lo que es una persona sumisa y una persona dominante. Las características de la Nueva Guardia son:
  1. Prácticas abiertas a la diversidad sexual.
  2. Visualización de las mujeres no sólo como sumisas.
  3. Apropiación de elementos y protocolos de la vieja escuela y la vieja guardia.
  4. Consenso más claro pero aún limitado, todavía se cree la persona sumisa solo está para obedecer a la persona dominante y que su placer está en el placer del dominante.
  5. Aparición de apuntes sobre estas prácticas desde el feminismo.
  6. Aparición del término BDSM.
  7. Fortalecimiento de los estereotipos de las personas sumisas y las personas dominantes por medio de textos romantizados.
  8. Aparición del rol switch.
  9. Aparición del término SSC.
Pat Califia
Pat Califia
  Post BDSM, BDSMK, BDSM Queer y otras corrientes. Actualmente el BDSM tiene muchas formas de manifestarse y las personas se suman o se restan a las corrientes que van apareciendo o incluso se identifican con la vieja escuela, vieja guardia y nueva guardia, más o menos dependiendo de sus intereses y necesidades. Se comienzan a escuchar términos como “Post BDSM” (Angie Rueda, 2015 en BDSM Revista), BDSMK (Asociación Española), BDSM Queer (Robin Bauer), entre otras. Casi todas estas corrientes tienen como características principales:
  1. Personas sumisas más proactivas.
  2. La presencia de mujeres dominantes construidas desde lo que desean y no desde el imaginario masculino.
  3. El cuestionamiento hacia los mitos del amor romántico que se ven reproducidos e idealizados en la cultura BDSM.
  4. Visualización y apertura de diversos roles no rígidos como: kinkster, spankee, bondager, littles, rol fluido.
  5. El consenso y los acuerdos por encima de protocolos, mitos, escuelas, etc.
  6. El respeto hacia la práctica del otro.
  7. Observación mayor hacia los derechos humanos.
  8. La persona por encima del rol.
  9. La negociación desde la igualdad.
  10. Aparición de lugares especializados y enfocados al aprendizaje de técnicas para reducir riesgos.
  11. Aparición del BDSM profesional como un servicio alejado del trabajo sexual.
  12. Aparición de términos como RACK, PRICK, CCC
  13. Inclusión y apertura a cualquier orientación sexual.
  14. Interconexión con otras manifestaciones de la sexualidad y otros ambientes como el swinger.
  Nada justifica el abuso Desde mi punto de vista la vieja escuela no es BDSM. Por más que quieran romantizarlo, esta escuela se dio en un contexto en donde los derechos de las sumisas, e incluso personas, simplemente no existían. El acrónimo BDSM se originó para quitarle la carga negativa y patológica a las manifestaciones de la sexualidad que tienen que ver con sadomasoquismo y relaciones de poder. Ahora el BDSM resalta el respeto a la otra persona, antes que cualquier otra cosa y agrega un acrónimo más como SSC Seguro, Sensato y Consensuado. Retomar ideas no está mal, incluso hay muchos símbolos de la vieja escuela que a mi me gustan, lo que me parece que debe de ser motivo de reflexión es decir que son de la “vieja escuela” para justificar abusos. Es importante entender que el BDSM, como parte de las manifestaciones de la sexualidad humana, no es algo inflexible, no hay escuelas, no hay formas buenas o malas de hacerlo, no hay una enciclopedia con protocolos rígidos, no hay autoridades en el tema, no hay órganos reguladores. El BDSM es tan diverso como las personas que lo practican. El motivo de este texto es provocar la reflexión al decir que practicamos BDSM identificándonos con alguna corriente en especial.  
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17 respuestas

  1. Vaya que si había bastantes términos que desconocía. Esta es la verdadera informacion que debe de darse a conocer y no algunas tergiversaciones que se suelen hacer en algunas paginas que tocan los temas del bdsm. Didactico sin duda alguna.

  2. Wuoooo, para los practicantes es interesante, me gusta mucho y he tenido parejas amantes de la sumisión, bondage y el spanking, no sabia de la paginas porque soy mas de la practica y algo ermitaño, pero ahora estoy estudiando mucho mas esto, y se que mi pareja lo disfrutara mas conmigo….

  3. Buenas tardes.
    Antes de identificarse con alguna escuela, debe enfatizarse en el entorno económico social en que se desarrolla cada una de ellas.
    Es interesante la publicación ya que ibtenta ser una explicación sería de estás prácticas.
    Pero no reduzcamos la explicación a una mera cuestión de género y de derechos.
    Creo que revisando el contexto histórico y la lucha de clases de cada formación, se podrá entender de una manera más amplia.
    La manera de ver y practicar las cuestiones eroticosexuales, no son ajenas a el pensamiento oredominante de los grupos que detentan el poder, ellos son quienes crean y desarrollan ideas que justifiquen su forma de ver y sentir el mundo.
    Tampoco hay que olvidar que al lado opuesto del pensamiento económico social dominante existe desarrollándose de manera paralela y/o alterna ideas y sentimientos de otros grupos, dependientes y minorías ..

    Un saludo fraterno para todos y todas
    {TTT}

  4. Me encantó este artículo. Poco se sobre BDSM y lo que se es Información dispersa. Me ayudó a integrar muchas cosas y conocer otras que ni idea tenia. Me ha sido de mucha utilidad y me llena de orgullo que gente mexicana esté haciendo estos aportes. En Mexico necesitamos que laEscena BDSM se enriquezca.

  5. Me encantooo! muy buena redacción, claridad y acertada información. Ademas de aterrizar a muchos practicantes en la actualidad, para que alcen la voz frente al primer signo de abuso que vean contra su persona.

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